06 mayo 2007

La muerte en filosofía





"La muerte para empezar" a filosofar, es la propuesta del filósofo español Fernando Savater en su obra "Las preguntas de la vida", 1999, editorial Ariel. Entre sus expresiones fundamentales, podrían destacarse:
* Y es que la evidencia de la muerte no sólo le deja a uno pensativo, sino que le vuelve a uno pensador...
* la conciencia de la muerte nos hace madurar personalmente: todos los niños se creen inmortales... pero luego crecemos cuando la idea de la muerte crece dentro de nosotros.
* ...la certidumbre personal de la muerte nos humaniza, es decir nos convierte en verdaderos humanos, en mortales.
* Es precisamente la certeza de la muerte la que hace la vida-mi vida, única e irrepetible- algo tan mortalmente importante para mi. Todas las tareas y empeños de nuestra vida son formas de resistencia ante la muerte, que sabemos ineluctable. Es la conciencia de la muerte la que convierte la vida en un asunto muy serio para cada uno, algo que debe pensarse.
*...la muerte es personal e intransferible, es lo más individualizador y a la vez lo más igualitario... es cierta y perpetuamente inminente,... inescrutable...

*En todas partes y en todos los tiempos la religión ha servido para dar sentido a la muete.


Con estas ideas y otras que Savater incorpora en su obra, la sugerencia expresa es que, como una situación límite que no podemos evadir, la cuestión de la muete nos provoca angustia pero a la vez nos remite a la vida, que es lo que está a nuestro alcance y es una responsabilidad asumirla después de haber madurado con la idea de la muerte.

Pero la cuestión que aquí nos convoca es revisar más supuestos, pareceres y decires de la misma muerte, esa que se nos presenta y nos pone a pensar, en el mejor de los casos. Para poner a prueba vuestra capacidad de comprensión interpersonal, o inteligencia emocional, deberán interpretar que supuestos subyacen a las creaciones que a continuación se proponen ya que todas aluden a lo mismo, pero desde distintas perspectivas, emociones y esperanzas...

La primer lectura es de las siguientes estrofas del poeta sevillano Antonio Machado y piensen lo que intenta decir sobre los sueños y la muerte:


PARÁBOLAS
I
Era un niño que soñaba


un caballo de cartón.


Abrió los ojos el niño


y el caballito no vio.


Con un caballito blanco


el niño volvió a soñar;


y por la crin lo cogía…


¡Ahora no te escaparás!


Apenas lo hubo cogido,


el niño se despertó.


Tenía el puño cerrado.


¡El caballito voló!


Quedóse el niño muy serio


pensando que no es verdad


un caballito soñado.


Y ya no volvió a soñar.


Pero el niño se hizo mozo


y el mozo tuvo un amor,


y a su amada le decía:


¿Tú eres de verdad o no?


Cuando el mozo se hizo viejo


pensaba: Todo es soñar,


el caballito soñado


y el caballo de verdad.


Y cuando vino la muerte,


el viejo a su corazón


preguntaba: ¿Tú eres sueño?


¡Quién sabe si despertó!



ANTONIO MACHADO
Extraído de Aula Viva http://alumnadodekisce.blog.ijijiji.com/m/


La segunda lectura, deberán hacerla desde el sitio web http://www.ladefuncion.com/fotografias/una%20imagen/una%20imagen%20para%20la%20muerte.htm y la tercer propuesta se refiere a la lectura de un cuento de Stephen King titulado "El reflejo De la Muerte"... que lo hallarán en http://www.textosmagicos.com/ladooscuro/reflejo.html


Con la lectura de las tres propuestas pueden elaborar un breve ensayo personal, aludiendo a esos tres puntos de vista acerca de la muerte. También pueden elaborar una síntesis que contenga dichas propuestas, consideradas distintivamente. En ambos casos debe existir una reflexión personal en relación al tema en cuestión, como también un cierre del mismo que dé lugar a los posibles posteos.


Como no puede faltar mi parecer en relación a la muerte, incluyo dos citas que expresan mejor lo que siento al respecto, diferentes pero no contradictorias, de dos filósofos mortales, de una agudeza racional digna de elogio, racionalidad que ha trascendido sus propias vidas...


Dícese que, después de la muerte de alguno, el genio, que le ha conducido durante la vida, lleva el alma a cierto lugar donde se reúnen todos los muertos para ser juzgados, a fin de que vayan desde allí al Hades con el guía, que es el encargado de conducirles de un punto a otro; y después que han recibido allí los bienes y los males a que se han hecho acreedores, y han permanecido en aquella estancia todo el tiempo que les fue designado, otro conductor los vuelve a la vida presente después de muchas revoluciones de siglos.

Platón


La muerte más profunda, la verdadera muerte,

es muerte causada por soledad,

cuando hasta la luz se convierte en un principio de muerte.

Momentos semejantes nos alejan de la vida, del amor,

de las sonrisas, de los amigos e incluso de la muerte.

Nos preguntamos entonces si existe algo más que la nada del mundo y

la nuestra propia.

(E.M.Ciorán)