23 junio 2007

Producción Filosófica



Hola a todos...


Hoy lanzaré una propuesta para producir conocimiento filosófico, local e inmediato. Deberán retomar concepciones y procedimientos de investigacion en Ciencias Sociales, referentes a la obtención de conocimiento, datos e información relevante, y/o corroboración de hipótesis en relación a un tema de Filosofía.


Esto hará necesario elegir un tema específico a investigar, elaborar una hipótesis acotada, específica y viable dentro de nuestras posibilidades. Se deberá pensar además en qué sectores sociales, espaciales o temporales podremos incursionar para obtener datos, cualitativos y cuantitativos para que sean representativos de nuestra pequeña investigación...

Vayan pensando en temáticas, que en lo posible hayamos trabajado en Filosofía, y sean significativas para ustedes y relevantes para la asignatura. Puede tener relación con algunos de los interrogantes expresados en el ensayo de las 100 preguntas o con cuestiones propias de la idiosincracia de nuestra localidad.
Aunque no es la intención de esta propuesta agotar las sugerencias, aquí van algunas orientaciones:
* ¿Creemos más cosas de las que conocemos?
*¿ Es generalizado el temor a la muerte? ¿posibles motivos?
* ¿Qué es ser niño hoy?
* ¿Que representaciones mentales existen acerca de la infancia y su correspondencia con el niño de hoy?
* ¿Hay más tecnofílicos o tecnofóbicos en nuestra localidad?
* ¿Las acciones diarias reflejan más a las creencias, a los conocimientos o a los saberes que poseemos?
* ¿Hay Filosofía en grafitis, dibujos, construcciones, obras y otras manifestaciones en nuestra localidad?
* ¿Hay representantes del escepticismo en nuestra localidad?
* ¿Predomina el dogmatismo en nuestra localidad?
* ¿Los adultos son más escépticos que los niños y los adolescentes?
* ¿Predomina el dogmatismo en la adolescencia?
* ¿Saber cosas es lo mismo que ser sabio?
* ¿La escuela qué tipo de conocimientos aporta?
* ¿Hay diferencias entre pensar en el sentido de vivir y el de estar vivos?
*¿Qué conocimientos empíricos aporta la adolescencia?
*¿Se puede amar para toda la vida?
*¿Encontramos ya el sentido de la vida?
*¿Luchás por lo que querés o solo esperás que se dé?
* ¿Escuchás a tu corazón o solo piensas?
* ¿Por qué existe el mundo?
*¿El dinero hace diferente a las personas?
*¿Nos cuesta dar sin esperar nada a cambio?
*¿Qué es ser humano?
*¿Para qué estudiar?
*¿Para qué aprender?
*¿Por qué ir a la escuela para aprender?
*¿Qué es lo más importante en esta vida?
*¿Que es lo más importante en nuestras vidas?
*¿Por qué hay que ser alguien en la vida?
*¿En algún caso se justifica la muerte de una persona?
*¿Se desprecia a la gente que no tiene dinero?
*¿Hay una solución fácil para todo problema?
*¿Por qué hay pornografía?
*¿Por qué hay tantas cosas ilegales?
*¿La gente que se suicida es cobarde?
*¿La naturaleza es perfecta?
*¿Por qué todo tiene un precio?
*¿Se puede saber sin comprender y sobre todo sin sentir?
*¿Ser sabio y ser intelectual es lo mismo?
*¿La conciencia humana es un fenómeno individual o reflejo de la sociedad?
*¿El mundo es perfecto?
*¿ Qué es la existencia?
* ¿Se puede vivir en soledad a pesar de estar rodeados de personas?
*¿Qué somos? o ¿Quiénes somos?
*¿La verdad es según el cristal con el que se lo mire?
* ¿Hay verdades universales?
* ¿Qué cosas nos angustian?
*¿Qué cosas nos hacen felices?
*¿Exite la felicidad?
Y así la lista seriá inagotable, aunque debo admitir que he sugerido cuestiones ya tematizadas aunque nunca agotadas, otras de algunos pensadores representativos, y otras de una ex alumna, en el intento de ensayar cuestiones y que la ha despertado a la filosofía.
Tengan en cuenta que para abordar alguna de estas problemáticas, deberán relevar datos a través de encuestas, entrevistas y tal vez concepciones específicas relativas al tema elegido.
Para empezar, vayan conformando grupos de dos integrantes y pensando en la temática elegida, y una vez acordado este primer paso, deberán enviarme a mi correo personal el nombre de los integrantes y el tema a abordar.
En general este proyecto está dando sus frutos, solo hay que seguir posteando aunque no haya consignas específicas, pues tienen amplia libertad de proponer cuestiones o publicar ideas relativas a sus intereses y necesidades...
Espero los emails de la conformación de grupos...
Fabiana...

No hay comentarios.: